La joven tenista marplatense cosechó tres títulos en las últimas dos semanas, en Asunción y Porto Alegre.
La tenista marplatense Sara Conde cosechó excelentes resultados en las dos primeras etapas de la gira Cosat (Confederación Sudamericana de Tenis).
El calendario original sufrió modificaciones por la suspensión de las tres primeras etapas (Colombia, Ecuador y Perú), a causa de la pandemia de coronavirus, y se inició a mediados de febrero en Asunción del Paraguay.
En los dos torneos disputados hasta ahora, Conde, de 13 años (cumplirá 14 el 31 de mayo próximo) obtuvo dos títulos en dobles, uno en single y alcanzó los cuartos de final en su restante participación en individuales, en la categoría Sub 14.
La joven tenista se inició en el Club Atlético Once Unidos, donde se formó durante varios años bajo la guía del profesor Hernán Cortez. Desde el año pasado representa al Club Teléfonos, entrenada por Bettina Fulco.
Sara realiza toda la gira acompañada por su padre, Martín Conde, campeón mundial de beach volley en 2001, junto a Mariano Baracetti.
En el primer certamen, el Asunción Bowl, disputado en el Rakura Resort de Luque, sobre polvo de ladrillo, Conde venció en individuales a la paraguaya Sofía Barreto Scholz, 6-0 y 6-1; a la peruana Gabriela Pimentel, 6-0 y 6-0 y perdió en cuartos de final con la colombiana Ivana Castillo Hurtado, quien la superó por 7-6 (7-4), 5-7 y 7-6 (7-5).
En dobles jugó con la brasileña Ana Maria Coelho Ramos y se adjudicaron el certamen. Vencieron a las paraguayas Aline Aveiro y Alexia Schauman, 6-1 y 6-2; a las colombianas Mariana Higuita-Valentina Mediorreal, 7-6 (7-5), 1-6 y 10-8; a la chilena Giuliana Cinagherotti y la boliviana Nasha Gutiérrez, 6-7 (3-7), 6-4 y 10-7; y en la final, a las bolivianas Dayanara Velasco Adad y Flavia Villegas, 6-0, 2-6 y 11-9.
El segundo certamen concluyó este fin de semana en Porto Alegre, la denominada Brasil Juniors Cup, en la sede de Sogipa, sobre polvo de ladrillo. Allí, la marplatense se coronó por partida doble.
En single, superó en forma sucesiva a la brasileña Bruna Pereira Dias, 6-2 y 6-0; a la boliviana Dyanara Velasco Adad, 6-2, 3-6 y 6-0; a la brasileña Gabriela Kawano Cho, 5-7, 6-3 y 6-2; a la ecuatoriana Valentina Vargas, 6-2 y 7-5; y a la brasileña Victoria Luiza Ramos, en la final, 6-4 y 6-2.
En dobles, con la también argentina Agustina Etchart (Dolores), se impusieron a las brasileñas Maria Eduarda Knolseisen y Helena Piquet, 6-0 y 6-1; a la brasileña Ana Maria Coelho Ramos y la peruana Gabriela Pimentel, 6-1 y 7-6 (11-9); a las brasileñas Isabela De Mattos Silva y Leticia Marangoni, 6-4 y 6-1; y en la definición, otra vez a las bolivianas Dayanara Velasco Adad y Flavia Villegas, 6-4 y 6-4.
La gira Cosat se juega todos los años (durante varias temporadas Mar del Plata fue parte, con el Argentina Bowl) y las seis primeras del ranking obtienen plaza para competir en Europa en los meses de julio/agosto, con los gastos pagados por la Confederación Sudamericana.
Si las condiciones sanitarias lo permiten, este lunes se iniciará la tradicional Banana Bowl, en Criciuma, Brasil, sobre polvo de ladrillo, en la Sociedade Recreativa Mampituba.
Todos los torneos se juegan de lunes a sábado, en semanas consecutivas. Luego vendrán la Copa Argentina, en Mendoza, sobre polvo de ladrillo, en el Club Mendoza de Regatas; el Cóndor de Plata, en el Country Club Cochabamba (Bolivia), sobre polvo de ladrillo; la Copa Indervalle Club Campestre, en Cali (Colombia), sobre polvo de ladrillo; y el Guayaquil Bowl, en las canchas duras del Anexo del Guayaquil Tenis Club de Ecuador.